Si fumás al conducir: $900 de multa

Esto se trata de una iniciativa del macrismo para prevenir la salud y reducir los riesgos en el tránsito.

Comenzó con la prohibición de fumar en bares, restaurantes y espacios cerrados con acceso público en la Ciudad. Ahora, un proyecto de ley elaborado por el macrismo busca seguir avanzando: resalta los peligros de fumar en el auto, tanto para la salud como para el tránsito. Y prevé multas de hasta $900 para los infractores.

Se trata de una iniciativa de los legisladores Roberto Quattromano y Cristian Ritondo (PRO), que destacaron que la primera causa de accidentes automovilísticos en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan no sólo el celular, sino también el cigarrillo.

“Desde que se estira el brazo para buscar un paquete de cigarrillos hasta que el humo de la primera pitada sale por la boca hay al menos siete movimientos y unos diez segundos. A 60 kilómetros por hora, eso equivale a más de una cuadra y media”, indica el proyecto en sus fundamentos.

Hace 15 días, Clarín adelantó que el proyecto estaba en estudio, impulsado por especialistas antitabaco que resaltaron el riesgo que genera en la calle, ya que prender un cigarrillo al volante puede hacer perder hasta 10 segundos de atención.

Entre otros beneficios, la medida busca desalentar el consumo de tabaco, proteger la salud de los acompañantes -muchas veces menores de edad- y evitar desatenciones que deriven en accidentes viales.

“La prohibición de fumar en los autos no solo apuntaría a combatir el tabaquismo y proteger a los fumadores pasivos, sino también a la seguridad vial. Está demostrado que fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración”, agrega el proyecto.

Un relevamiento realizado por el Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa sobre 4.800 vehículos observados en la calle mostró que el 4,2% de los conductores fuma mientras maneja. Y de ese número, el 57% lo hace en autos particulares y el 33%, en taxis.

El precedente más cercano de esta normativa rige en Córdoba capital. El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó una ordenanza en 2012 que prevé multas de hasta $600 para los infractores y contempla la inhabilitación para conducir de 15 a 90 días.

 

www.clarin.com.ar

Multas de Trafico España