El costo de las multas de tránsito subió el 60 por ciento en Mar del Plata en un año

El combustible, los neumáticos y los repuestos aumentan al ritmo de la inflación, al igual que las multas de tránsito, que en el último año subieron en Mar del Plata un 60 por ciento.

En octubre del año pasado, por no usar el casco o no llevar puesto el cinturón de seguridad había que pagar $ 403,95. Doce meses después, las mismas contravenciones cuestan $ 649,50, según surge de una comparación de los tarifarios de la municipalidad realizada por LA CAPITAL.

Lo más caro sigue siendo hacer frente a una multa por alcoholemia positiva, que va de $ 3.897 a $ 12.990. El monto varía de acuerdo con la graduación alcohólica que arroje el test, y es más onerosa si el infractor provocó un accidente, si transgredió otras normas o si es reincidente, lo que es analizado por el juez de Faltas al momento de determinar la sanción.

El incremento del precio de las multas está ligado al de los combustibles, que en lo que va del año acumulan subas del 40 por ciento y, en relación con octubre del año pasado, del 60 por ciento. Las leyes nacional y provincial de tránsito estipulan el monto de lo que hay pagar por las contravenciones sobre la base del valor de una “unidad física”, que en este caso es el litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino. El precio de ese combustible es el que mayor aumento tuvo en 2014, con un acumulado del 45%.

La unidad física (UF) ya tuvo tres variaciones en lo que va del año. La última comenzó a regir el 1° de septiembre, cuando quedó establecida en $ 12,99. Así, una infracción como estacionar en doble o triple fila, sancionada con 300 UF, alcanza los $ 3.897.

“Últimamente hemos tenido progresivos aumentos en los combustibles, lo que repercute en forma directa en el cálculo de la unidad física y, por lo tanto, de la multa”, confirmó el director operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi. Y aclaró que en Mar del Plata, si la multa se abona dentro de los 30 días de labrada el acta, se hace un descuento por pago voluntario del 50 por ciento.

Según el nuevo esquema tarifario, por estacionar en un lugar prohibido, reservado para carga y descarga o en la entrada de un garaje hay que pagar $ 649,50; por circular a contramano, pasar un semáforo en rojo, conducir hablando por celular, no llevar la licencia de conducir, no tener seguro o la VTV, $ 3.897, mientras que por exceso de velocidad hay que desembolsar $ 1.948,50.

Lo recaudado por las multas no tiene una afectación única. En el municipio aseguran que destinan los fondos a la seguridad, educación e ingeniería vial, a la compra de equipamiento (como grúas y trailers), ropa para los agentes o repuestos para los vehículos de la Dirección de Tránsito.

 

 

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