Contravencion

El término contravención es un término del ámbito del derecho que se utiliza para designar a aquellos actos que van en contra de las leyes o lo legalmente establecido y que por lo tanto pueden representar un peligro tanto para quien lo lleva a cabo como también para otros. Normalmente, la idea de contravención se aplica a situaciones de falta de respeto a las normas de tránsito (por ejemplo, no usar cinturón de seguridad) ya que si bien muchos de ellos no son delitos de gravedad, suponen siempre infringir la ley o el código de convivencia pertinente.

Cuando hablamos de una contravención estamos hablando siempre de un acto que está tipificado en el derecho y que supone un tipo de castigo o sanción para aquel que la lleva a cabo. Esto es así ya que el hecho de contravenir la ley es entendido como un error y por lo tanto si la ley se aplica a todos por igual, aquel que no la respete debe recibir algún tipo de sanción, castigo o advertencia. Las contravenciones pueden ser muy diversas y aplicarse a numerosos aspectos de la vida social: desde las formas de comportarse públicamente hasta el modo de conducir y manejar un vehículo.

A diferencia de lo que sucede con numerosos delitos de gravedad como pueden ser asesinatos o torturas, la contravención se podría ubicar un escalón más abajo ya que no se trata por lo general de infracciones tan serias. Así, cuando una persona comete una contravención el castigo o la sanción por lo general no suele ser la privación de la libertad si no sanciones menores como compensaciones en dinero (en el modo de multas) o con la imposición de obligaciones tales como cumplir horas de asistencia, de trabajo comunitario o de pérdida de ciertos derechos relacionados con la actividad que se llevaba a cabo al momento de realizar la contravención (por ejemplo, perder la licencia de conducir si uno cometió una contravención al manejar un vehículo).


 

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/derecho/contravencion.php#ixzz36B9Qmy3A

Es una infracción a las normas, de menor gravedad que los delitos, y cuyo conocimiento y sanción es de competencia exclusiva de los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las contravenciones son conductas reprobables que se encuentran descriptas en el Código Contravencional con el fin de preservar las mejores condiciones de convivencia. En este sentido, se torna imperioso el principio de lesividad que requiere la conducta cuestionada para llegar a encuadrarla en el marco normativo contravencional (art. 1º del Código Contravencional).

Tipos de Contravenciones

Contravenciones en relación con la Integridad Física

– La libertad de circulación

– El juego

– Los derechos personalísimos

– La administración pública y servicios públicos

– Personas menores de edad

– La fe pública

– Los espectáculos públicos

– El uso de espacios públicos

– El tránsito

Sanciones a los Contraventores

Sanciones Principales:

– Trabajos de utilidad pública.

– Multa

– Arresto

Sanciones Accesorias (se imponen con alguna de las principales):

– Clausura

– Inhabilitación

– Decomiso

– Prohibición de concurrencia

– Reparación- Incapacidad de pago sobreviniente

– Apercibimiento- Caución de no ofender

– Instrucciones especiales

Sanciones Sustitutitas (Se imponen cuando el contraventor injustificadamente no cumpla las sanciones impuestas)

– Trabajos de utilidad pública

– Arresto

Multas de Trafico España