Las multas de tránsito subieron un 40% en lo que va del año

En enero se estableció que los valores de las multas de tránsito se rigieran por una unidad de medida equivalente al litro de nafta especial. Este nuevo esquema de medición hizo que el valor de las infracciones sufriera un incremento del 40 por ciento a lo largo del año. Así, si en 2013 estacionar en un lugar prohibido recibía una sanción de entre 40 y 600 pesos, ahora la misma falta puede llegar a ser multada por 940 pesos. Este incremento le permite recaudar al municipio unos 12 millones de pesos mensuales.

Según estimaciones oficiales del Tribunal Municipal de Faltas, los 18 jueces de Faltas que trabajan en Rosario sancionan al día unas 540 infracciones. Sumadas otras mil actas por juzgamiento en ausencia llegan a las 1.500 diarias. Y la multa promedio ronda en la actualidad los 400 pesos. Si se calcula la recaudación mensual en base a estos números, ingresan a las arcas municipales la suma de 12 millones de pesos al mes.

El año pasado lo obtenido por multas de tránsito en todo concepto se ubicó en los 40 millones de pesos. Pero con los nuevos valores atados al precio de nafta especial, este ítem de ingresos está sufriendo un alza inusitada.

La provincia, a través de la Agencia de Seguridad Vial, definió como “UF al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial” y publicada periódicamente en su página web. Hasta ayer, el valor de la UF era de 12,54 pesos.

El precio del litro de nafta especial en Rosario ya alcanzó un valor de 13,10 en las estaciones de YPF.

En la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) estimaron que en lo que va de 2014 el aumento de este combustible trepó un 40 por ciento.

No obstante, y de acuerdo a la “tablita” vigente, los valores son los siguientes: por violar disposiciones al estacionamiento medido se paga desde 200 a 601 pesos. Por estacionar en lugar prohibido de 313 a 940 pesos.

Por cruzar un semáforo en rojo de 1.881 a 6.270 pesos. Para el exceso de velocidad se registran los mismos mínimos y máximos, aunque con algunos matices según el nivel y velocidad de la trasgresión.

El contraste con los valores del año pasado son llamativos. Por violar disposiciones del estacionamiento medido a cargo de Tránsito Rosario en 2013 se pagaban entre 40 a 600 pesos, la misma oscilación por dejar el auto en un lugar prohibido.

El cruce del semáforo en rojo entre 900 a 2.405 pesos y el exceso de velocidad entre 300 a 2.400 pesos. Así, las infracciones se pagan, y con creces.

www.lacapital.com.ar

Multas de Trafico España