Por cruzar en rojo multas de hasta $13.000

El valor de las sanciones de tránsito se establece según el precio del litro del combustible de mayor consumo en las estaciones de servicio y con un 40 por ciento de aumento de los hidrocarburos en lo que va del año la misma escalada registran los importes que se pagan por una infracción.
Hace unos días, la Justicia de Faltas platense recibió la directiva del reajuste por parte de la jefatura de Gabinete bonaerense: ahora, cada unidad fija por una falta vial equivale a $12,99 y eso significa que por las contravenciones, graves y comunes a la vez, se pueden llegar a pagar bastante más de $10.000, como por ejemplo un cruce con semáforo en rojo, que le cuesta al bolsillo casi $13.000.

Por ley – en rigor por dos normativas, el código de tránsito nacional y provincial, que adhiere a esa reglamentación “madre”-, el valor de las contravenciones se establece a partir del promedio del costo del litro de nafta súper. Así, en estos días, con el nuevo aumento del combustible, la ausencia de casco en motociclistas o acompañantes puede costar entre $650 y $1.300 (de 50 a 100 unidades fijas); portar la cédula azul vencida, $1.300; la falta de cobertura de seguro contra terceros, entre $3.897 y $12.990; lo mismo cuestan infracciones como el cruce con luz roja, el giro indebido a la izquierda, la doble fila y el exceso de velocidad. Las unidades fijas que corresponden a cada tipo de faltas están contempladas en el decreto provincial 532/09 y responden a un rango; es después el juez de Faltas quien, guiado por su criterio, determina qué cantidad de módulos dentro de los establecidos en la normativa se aplican al infractor.
De acuerdo al artículo 84 de la ley 24.449 (código de tránsito nacional), “en la sentencia el monto de la multa se determinará en cantidades UF, y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago”. Existe en los juzgados de Faltas de La Plata, se sabe, la chance del pago voluntario. En ese caso, se abona por la mitad de la pena mínima de las faltas más graves, es decir, el 50 por ciento de 300 unidades fijas, hoy $1.948. “El costo de las multas subió mucho – admitió el titular del juzgado de Faltas Nº 4, Ricardo Dibella -, pero esos valores no los fijamos nosotros, sino que los regula la Provincia, y sí, por ley, están relacionados con el precio de la nafta, por eso aumentan”.
Desde enero hasta ahora se registraron siete aumentos en el precio de las naftas. El último incremento se produjo a principios de este mes y de ahí que la Provincia estableció el nuevo valor de la unidad fija para las multas. El alza acumulada en 2014 es de alrededor del 40 por ciento.

Otro caso son los taxistas platenses, quienes piden que se reconsidere la forma de afrontar las contravenciones e insisten en que se aplique, como en otras ciudades, la posibilidad de la probation. “Las multas han aumentado más de un 50 por ciento desde el año pasado; y cada vez que tenemos que renovar el registro de conducir nos encontramos con que están tan caras que no podemos hacer el trámite. Por eso nosotros insistimos en que deberían cobrar las infracciones de los taxistas con tareas comunitarias en el municipio o en las escuelas, pero no castigarlos con esos pagos. El taxista vive de lo que trabaja en el día y de esta manera le coartan la libertad de trabajar”, afirmó Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis.

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